jueves, 17 de enero de 2008

Virgen del Rosario

Virgen del Rosario
(Patrona de Quetzaltenango)

Cuando a tu altar me arrodillo reverente
mi estructura molecular se contrae y purifica;
realizándose el milagro que ansío
por aquellos mendigos que lloran sin un pan.

Es por eso que hoy mi queja te presento
para hacer que tus ojos se inclinen al anciano,
que no hace más que gemir por aquel frío
al congelarle el alma allá en su soledad.

También quiero encomendarte,
¡Oh Patrona Quetzalteca¡
al niño que camina descalzo por las calles
con su vestimenta raída por el tiempo
o por dormir a veces en la orilla del andén.

Sé, que mi verba es tan sencilla y tan humilde
para pedirte por la madre abandonada
que se encomienda a la caridad que ya no existe
para vivir y buscar al hijo que en el vicio se perdió.

Hoy, la droga, la delincuencia y la violencia;
sabes que es el cáncer maldito que nos hiere;
entonces que esperas para venir
a nuestro auxilio
¡o no somos hijos de tu bien…!

Esperamos que algún día no lejano
bajes de tu sitial que también te hace soberana
para que camines conmigo por las calles
y veas que nunca te puedo yo mentir.

Demuéstrale a esos vástagos perdidos
que no hay otra madre que nos pueda comprender;
que el mal nunca podrá contra tu esencia
aunque siempre nos quiera sorprender.

No hay comentarios: