sábado, 10 de septiembre de 2011

Salutación a la Reina del Deporte 2011


Mi cielo quetzalteco tiene otra estrella

que lo rubrica en lo inmarcesible de la vida
no digamos en su historial único y divino
en que el deporte nunca se hace peregrino.

Quetzaltenango distiende sus níveas alas
para elevarse más allá de las alturas
pues hoy tiene su gema más querida en partituras
que le diera el jardín de los ensueños.

Es por ello que la inspiración se beatifica
en las líneas delicadas de Josselyn Pozuelos
quien con su esencia de doncella
hacen que nazcan más poetas en su luna que destella.

La divinidad que secunda mis cuartetos
es la rúbrica de la cultura en general
la que converge con la inmensidad astral
donde mi terruño guarda sus cándidos secretos.

Es el deporte y nuestra bella soberana
quienes hacen que la poesía viva y sea eterna
porque Quetzaltenango nunca morirá tampoco
aunque hayan embates en su gloria.

Al referirme al deporte que también es luz
he de agradecerle al sumo Redentor
ese legado que ennoblece y purifica
la creación que es también su orgullo.

He de evocar los altares griegos y romanos
donde sus olimpiadas están en páginas sagradas
por ello cada deportista quetzalteco es mensajero de esos Dioses
que nos inducen a la filosofía que engalana, educa y enamora.

Hoy el deporte tiene su mensajera de luz y de poesía
pebetero fémino de iridiscencia ineludible
quien iluminará nuestro sendero tal vez abstracto
y convierta en diamantes los pedruscos del camino.

Con ella caminaremos de la mano hacia el laurel
que será ceñido en nuestra frente al final de la faena,
porque nuestro paso por la senda de la vida
también es un esfuerzo para llegar a Dios.

Hoy de mi parte encomiendo mi sacrificio a esta dulce niña
para que fortalezca mis sienes ya cansadas;
sé que como atleta en la poesía donde ella vive
he llegado a la meta para entregarle mi noble inspiración.

No tengo la culpa de ser humilde quetzalteco
para apreciar y sensibilizarme en su cándida belleza
y como no tengo mirra y azahares para ella
Quetzaltenango me hará favor de bendecirla más.

¡Salud deportistas quetzaltecos…!

Si en alguno de mis versos tan sencillos
hace falta alguna rima o elocuencia
van en la esencia de mi musa y en sus poros
y en la profundidad de su noble corazón.

No hay comentarios: