miércoles, 13 de octubre de 2010

Subjetivismo a Quetzaltenango y a sus municipios

Subjetivismo a Quetzaltenango y a sus municipios

Sibilia
Tienes encantos sublimes
y anécdotas que cada día florecen;
como ejemplo mi noble inspiración
que aún se enreda en tu ciprés antañón.

La Esperanza
tierra de cultura y deporte
abnegación en “que Dios se recreó";
esmeralda pareces desde el nítido cielo
y en mi poesía con rima y desvelo o

Huitán
Perfume de apetecida manzana,
interrogación cubierta de bellos secretos,
conclusión de coníferas y álamos;
en que tu gente escribe sus salmos.

Palestina de Los Altos
Quien pudiera llegarte como broche,
para saborear por siempre tu bondad;
ser mi amuleto entre mi suerte
y así, dedicarte versos hasta la muerte.

San Mateo
Acento en mi evocación sencilla,
sahumerio en ni barro moreno,
aquel que moldeo en tu historia
con el objeto de llevarte a la gloria. :

Coatepeque
Gardenias e intelectos te perfuman,
rarificando la inspiración que te dedico
por ser gema de aristas ancestrales
engastada en poemas inmortales.

Ostuncalco
Cuna singular de Jesús Castillo,
no digamos de tu Cacique Dormido,
el que aún te guarda inmaculado
por ser de su costumbre consentido.







Colomba Costa Cuca
Nectar de cafetos globulares
enigma de ancestros especiales;
quienes en ti llegaron aquel día
tu creación que se deshoja en hidalguía.

Cajolá
Verso de José Nery Gramajo Santos
con aleación de progreso no lejano,
rubí de carbón ahí escondido
que revive cuando un beso lo ha encendido.

San Miguel Sigüilá
Rinconcito en que se alojan los anhelos
por verte radiante cual lucero
perpetuar tu idiosincracia
y por lo que das, decirte: Gracias.

Almolonga
Antesala del Cerro quemado,
testigo de erupción e historia;
eres titán porque tu vida pura
se embalsama con aromas de verdura.

Zunil
Te bañan tus Georginas encantadas
y te enjutas con el sol que te ilumina;
casi, todo caminante es tu enamorado
porque tienes algo no descifrado.

San Carlos Sija
Recuerdo del inédito español
que te crió como único confín;
he ahí tus mujeres bellas
"que no tienen que envidiar, a las estrellas”

Olintepeque
Dueño del Xequijel que tiene
encantos y suspiros de Tecún;
no solo por salir vencido
pero triunfante porque eres con sentido.

Cantel
Como no elogiarte mi jade bendito,
si eres el predicado de mi pom,
ese que lleva tu descendencia en el
alma
para hacer su simiente que ensalma.

Cabricán
Muchos desconocen tu origen
que tienen tus estalactitas de piedra
cuando en noches lo iluminan sus hornos
de cal
que al calcificarse purificará el nixtamal.

Salcaja
Germinación de selectos poetas
que saturan tu nombre en sonetos
para darle a mi Quetzaltenango
la honra e inspiración que no tengo.

San Francisco la Unión
Chui Puerta te peina y te admira
porque eres callado y sincero;
conllevas en ti el surtido reguero
de hijos y hombres que por ti venero

Genova
"Muchachas genovences”
te legó Domingo Bethancourt,
para inmortalizarte en sus notas
y en tus creencias remotas.

El Palmar
Recuerdo tu mágica hamaca
donde mecías y acariciabas tus recuerdos,
yo me acurrucaba en tu linaje
que te distingue tras el candor de tu
paisaje.

Concepcion Chiquirichapa
Fragmento del altiplano quezalteco
con atractivos de atuendos y güipil;
terruño con delicias magistrales
que del alma roban admiraciones esenciales.





Flores Costa Cuca
Te bordaron en el lienzo perfecto
con color de horizonte y firmamento;
eres cántico de ave en tu flora
y sinónimo de la realidad que te adora.

San Martin Sacatepéquez
Faceta encantadora y firme
que se baña orgullosa en Chicabal
dejando al descubierto su secuencia
de gratitud y haber nacido en elocuencia.



Quetzaltenango
¡Oh. Xelahuh queh de mis ancestros!
Inspiración de los Diez Venados
celo propio del gran Santa María
que, con Domingo Bethancourt
no eres más que marimba y chirimía.

Rodimiro Gramajo Rodríguez Asociación de las Artes y Cultura de Quetzaltenango Grupo Literario "Vértice”.

No hay comentarios: